Paso de Palio de María Santísima del Rocío

045 2012

Tipologia: Palio.

Descripción Iconográfica: Iconográficamente representa a la Virgen en soledad y afligida, más conocida como Dolorosa y que tiene su antecedente evangélico en la profecía de Simeón, en Lucas 2, 35 «mientras a ti misma una espada te atravesará el alma«.

Medidas de la parihuela: 2,29 x 3,55 x 1,50 m.

Bordados: Todo el palio es una combinación de terciopelo verde y maya que fue diseñado por Antonio Dubé de Luque y que se ejecutó entre los años 1970-77. La primera fase de ejecución de los bordados corresponde al taller de Carrasquilla que ejecutó la bambalina delantera en 1970 y la trasera en 1971. Las laterales se hicieron en 1972 por el taller de Elena Caro.

La bambalinas presentan un perfil polilobulado dividido en tres campos en las bambalinas delanteras y traseras, mientras que las laterales son cinco (todas ellas separadas por una concha de vieira como símbolo que caracteriza al Apóstol Santiago), correspondiendo a cada intersección entre los varales y rematadas por un fleco de madroños. Este diseño tan particular le dan ese aire tan característico a este palio, estando cada bambalina independientemente libre en movimiento y convirtiéndolo en uno de los mas airosos de nuestra Semana Santa. En la bambalina frontal y trasera está representado el escudo de la corporación en el exterior de la misma.

antigua bambalina
Antiguas bambalinas

En el año 2010 fueron sustituidas por las realizadas por el taller de Francisco Carrera Iglesias, siguiendo el modelo de las anteriores enriqueciendo y pasando a nuevo terciopelo y restaurando la parte interior de los mismos. Están bordados en oro sobre terciopelo verde, en ellas observamos frutos de colores, cuernos de la abundancia y otros detalles.

Nuevas bambalinas

Techo de Palio: Al igual que el resto de las caídas del palio, es una combinación de terciopelo verde bordado en oro y sedas de colores con maya, Diseñado igualmente por Dubé de Luque, salió del taller de los Sobrinos de Caro en 1977. En la gloria del mismo aparece la paloma del Espíritu Santo bordada (la anterior era esculpida en plata) en una orla de rayos. Dicho techo también fue enriquecido por el taller de Francisco Carrera Iglesias.

Techo de palio

Respiraderos: Son obra de Jesús Domínguez Vázquez, realizados en metal plateado, en 1961. En el frontal de ellos se encuentra una capilla con un arco de medio punto con dos volutas encontradas que está enmarcada en dos hornacinas que representan la Asunción de la Virgen y la Virgen del Loreto en el milagro de la Traslación. La razón de encontrarse en el frontal de de los respiraderos estas dos advocaciones marianas se debe a que en los momentos fundacionales de la hermandad, en plena gestación de la misma, se estableció el dogma de la Asunción (1950); la virgen del Loreto se encuentra allí por la vinculación que tuvo la hermandad con el arma de aviación en los tiempos de su fundación (recuérdese que D. Eduardo González Gallarza fue nombrado hermano mayor honorario en 1960 y en aquella época era el teniente general jefe de la Región Aérea del Estrecho).

En la hornacina central de los respiraderos se representa la aparición de la Virgen del Rocío (de Almonte) al pastor Gregorio Medina en el tronco de acebuche. Completa la iconográfica del frontal del paso unos tondos con San Juan y San Pedro, estando los otros diez apóstoles representados en sendos tondos en los laterales de los respiraderos separados por pilastras de estilo renacentistas rematadas por cabezas de ángeles alados. Todos los respiraderos llevan una especie de cenefa-crestería invertida alrededor, con motivos vegetales y estructura piramidal. Remata la cabecera del frontal una imagen de San Fernando flanqueada por dos ángeles.

Respiraderos con imágenes de Apóstoles
(Pulse encima de cada fotografía para ampliar)

Juego de varales: De Jesús Domínguez Vázquez, 1961. De sección poligonal con motivos vegetales.

Jarras y jarritas: De los talleres de hijos de Juan Fernández, 1968. Lo componen seis de menor tamaño para la delantera y otras seis para los entrevarales, tres a cada lado.

Faroles de entrevarales: De Antonio de los Santos, 1986.

Varas, jarras y faroles de entrevarales

Candelabros de Cola: De Lorenzo, Jiménez y Rueda ejecutados en 1963. De doce brazos con sendas luces, llevan en la base una pareja de ángeles mancebos que los sostienen.

Peana: De los Hijos de Juan Fernández, 1966. Lleva en la parte central el antiguo escudo de la hermandad.

Candelería: Realizada por Orfebrería Santos en 1985. Consta de 96 piezas, con la peculiaridad de llevar una fila colocada en el interior de la peana y dos cadeleros junto a la imagen.

Miniatura: Presenta la figura de San Fernando encima de la hornacina central de los respiraderos, siendo ejecutada por Jesús Domínguez Vázquez en 1961.San Fernando

Llamador: Realizado por Juan Fernández Gómez en 1963. Curiosa obra en la que se representa la paloma del Espíritu Santo sobre un tronco, pero si la miramos detenidamente vemos la serpiente del pecado enroscada en ella llevando en su boca una manzana, en la base hay una lagartija.

Llamador

Faldones: Terciopelo verde, el faldón delantero fue bordado con la insignia de la Virgen María y en la parte inferior el anagrama “Rocío del Cielo”.

Faldon delantero

Manto: terciopelo verde liso, en la actualidad se está bordando un nuevo manto de salida en terciopelo verde en los talleres de Sta. Bárbara.

proyecto manto