Santísimo Sacramento

El Santísimo Sacramento se encuentra ubicado en la Capilla del Sagrario, en una de las naves laterales de nuestra Iglesia de Santiago.

«…El Sr. Vicario tiene el honor de comunicar a la Junta de Gobierno de la Hermandad (…) que está autorizada dicha hermandad para hacer uso en sus Comunicaciones y Convocatorias del título resultante de la fusión canónica de la Hermandad del Santísimo Sacramento (…) con la Hermandad…(…). así mismo podrá realizar todos los cultos extraordinarios y salida procesional de acuerdo a las formas y tiempos propuesto en las nuevas reglas….(sic). 8 de Marzo de 1983, Sr. Vicario Episcopal de Laicos.

CULTOS EN HONOR AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Jueves Eucarístico

Primeros Jueves de cada mes. Se celebra misa en la que se procede a la Exposición Mayor, Bendición y Reserva.

Triduo Sacramental

Actos en honor del Santísimo que se celebran durante tres días consecutivos terminando con Función Solemne.

Procesión Claustral

Es de los actos más solemnes e intimistas de todos cuantos se celebran. Es una procesión del Señor Eucaristía bajo palio por las naves del templo como colofón al Solemne Quinario de cuaresma.

Triduo Sacro

Celebración que coincide con el Jueves Santo (Misa in cena domine), Viernes Santo (Pasión y Adoración de la Cruz) y Sábado Santo (Misa de la Pascua). Son los llamados Santos Oficios y se celebran desde antiguo en la Iglesia católica.

Función Virgen del Carmen

Reminiscencia de la Función de Instituto que se celebraba, por reglas, la Hermandad primitiva del Carmen que se fusionó con la Sacramental en 1912. Se celebra por reglas actuales el 16 de Julio.

Jubileo Circular 40 horas y Función día de Santiago

Una antigua tradición, mantenida por la Congregación de Luz y Vela. Coincidiendo con la festividad de Santiago, en nuestra Iglesia, y también desde tiempos remotos, se celebra el Jubileo Circular de las 40 horas, terminando con la función en Honor del Titular de la Iglesia, Señor Santiago el Mayor.

Procesión Eucarística

Es una procesión que se realiza actualmente en la infraoctava del Corpus y que es reminiscencia de la procesión de Impedidos que por reglas se realizaba en tiempo pascual.

Asistencia a la Procesión del Corpus

Como veíamos en las antiguas reglas de la Sacramental, la hermandad tenía y sigue teniendo obligación de asistir corporativamente a la procesión del Corpus del Cabildo Catedral. En esta procesión sigue ocupando el puesto que por antigüedad le pertenece entre las Sacramentales.

Misa sufragio de Noviembre

Un lunes de este mes se celebra misa por los difuntos de las corporaciones fusionadas.