Paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención

[responsive]150398_433929756700723_1735319661_n[/responsive]

Tipologia: Misterio.

Descripción Iconográfica: El misterio representa el momento iconográfico del beso del apóstol traidor; que es una «escena» del prendimiento de Jesús.

El conjunto iconográfico esta completado por los apóstoles Juan, Pedro, Santiago, Tomás y Andrés. En la delantera del paso aparecen Jesús y Judas, detrás de ellos están los apóstoles antes mencionados, completando la escena un olivo. En el contrato de misterio se estipula que  Castillo se inspirara para hacer este misterio en el guión escrito por el canónigo hispalense D. Eugenio Hernández Bastos, hermano fundacional de la corporación, y director espiritual de la misma. Al dicho canónigo también se debe la estructuración de la escena del paso, ya que cambió la disposición original del boceto que Castillo entregó a la hermandad, suprimiendo los romanos e incorporando los apóstoles San Andrés y Santo Tomás.

La hermandad encargó al IAPH un estudio sobre la manera que están vestidas las figuras del misterio.

Es de destacar como dato anecdótico, que en 1993 con motivo del XLV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla, la Caja San Fernando celebró una exposición en su sede principal denominada «Luz de los pueblos», allí se puso una Alegoría Eucarística utilizando para ella los apóstoles del misterio (San Pedro, San Juan, Santiago, Sto Tomás y San Andrés) vestidos con túnicas blancas.

Autores de las imágenes: Todas las imágenes incluido también el tronco del olivo son de Castillo Lastrucci.

Todas las figuras secundarias datan de 1959, a excepción de Judas que es del 1958.

Diseño: De estilo neobarroco diseñado por Antonio Dubé de Luque, en él se combina la talla en dos tipos de maderas (caoba y naranjo)  y los apliques metálicos dorados.

Medidas de la parihuela: 231×500 cm., 320×150 cm

Talla: La canastilla corresponde a los Hermanos Caballero, realizada en el 2005 en el que se combinas maderas en dos tonalidades con motivos geométricos y vegetales, así como apliques de orfebrería realizados por Manuel de los Ríos e Hijos.

Los respiraderos que datan de 1992, fueron tallados por Francisco Bailac González, a los cuales se les añadieron en 1993 unas cabezas de ángeles de Miguel Ángel Pérez Fernández. También presentan en ellos en el frontal en aplique de metal el escudo de la hermandad, en la trasera Santiago Apóstol y en los costeros a San Lucas y San Fernando. En este año 2013 se estrenaron las maniguetas realizadas por los Hermanos Caballeros, antes en su lugar había unos apliques metálicos ovalados con figuras de santos. Otra serie de decoraciones aparecen en los respiraderos entre medallones con motivos vegetales. Un total de 16 caritas de ángeles hay talladas en la base de los respiraderos, 6 en cada costero y 2 en el frontal y trasera, siendo todas distintas.

El dorado fue realizado por Miguel Santana en el año 2005.

Iluminación: Seis candelabros de guardabrisas dorados alumbran el paso, presentando decoración de coronilla y tallado en los guardabrisas el escudo de la corporación; estos candelabros fueron estrenados en la Semana Santa del 2005. Los candelabros de las esquinas presentan diez brazos, mientras que los lateras siete. Un total de 64 luces con sendos codales alumbran el paso

En la canastilla del paso hay representadas cuatro cartelas, que muestran los cuatro misterios ejecutados por Castillo Lastrucci en la Semana Santa Sevillana (Los Panaderos, La Bofetá, la Presentación al Pueblo y la Crucifixión de la Hiniesta).

Además hay cuatro capillas, repartidas en la canastilla, con columnas de estípites estando la que se encuentra en el frontal representada en orfebrería con una custodia flanqueada por dos cabezas de querubines y las traseras y laterales se presentan figuras alegóricas de la Fe, Esperanza y Caridad. En las columnas con estípites hay igualmente apliques de orfebrería, encima de cada capilla junto con la custodia y las virtudes teologales, se encuentran pequeños medallones ovalados con cabecitas de santos. Debajo de los apliques de orfebrería de las cabecitas de querubines, se hayan talladas jarras con motivos florales.

Todos los querubines presentan rasgos faciales y tratamiento del pelo distinto. En las esquinas aparecen las figuras de varios Arcángeles que portan orlas con inscripciones enmarcadas por decoraciones vegetales a modo de escudo y que son obra de Miguel Ángel Domínguez Vázquez. En la parte superior de estas esculturas se hallan los nombres y en todas las imágenes hay leyendas en los escudos.

Llamador: Es de Joaquín Ossorio, realizado en 1994. Representa la espadaña de la Iglesia de Santiago, sede de la Hermandad.

Llamador

Faldones: De terciopelo morado, con broches bordados en las esquinas realizados por Francisco Carrera Iglesias en al año 2007.